Gelatina de Gazpacho con Jamon Iberico

15:00


Bueno vamos a ir presentando los entrantes que voy a ir presentando en la mesa estas Navidades
Este se trata del segundo entrante y del que vamos a subir el nivel de dificultad.
A estas alturas de la película no voy a poner como se hace un gazpacho, si diré que en esta ocasión lo hice con thermomix para ahorrar tiempo, ya que en estas fechas lo que no queremos es estar tiempo en la cocina y si con la familia.
Quien no sepa como se hace Gazpacho que me lo indique y muy gustoso se lo explico tanto en batidora como en thermomix .   :)

Para mi la dificultad de este entrante reside en la Gelatina ya que desde que leí como se hace la gelatina , deje de usarla y me he pasado al Agar Agar, siendo esta mucho mas difícil de dominar, pero sin esfuerzo no hay gloria.

Si van a usar la gelatina tradicional cojan 6 hojas de gelatina neutra y la pongan a hidratar en agua fria, hasta que estas se suelten (blandas) y las mezclamos con un vaso de gazpacho que tendremos caliente hasta que se disuelva, para posteriormente unirlo al gazpacho restante y esperar a que se forme gelatina.

Si se van atrever con el Agar Agar yo les explico como lo hice poco a poco.
Ya saben que el agar agar es un gelatizante natural que no aporta sabor ni color, pero que si te equivocas con la cantidad puede que en vez  de gelatina tengas un bloque duro :)
Así que mas vale ir poco a poco que de golpe , ya que el agar agar se puede volver a trabajar si necesitas mas.
En principio quería una gelatina mas solida, mas consistente así que con el gazpacho (casi 1 litro) lo puse en una cacerola y a calentar sin que llegue a hervir, cuando esta humeando le añado una cuchara de café de Agar Agar y a remover un par de minutos y dejar reposar a temperatura ambiente.
Con este primer paso puedes conseguir que este gazpacho tan liquido se convierta mucho mas espeso, con lo que obtendremos un concentrado de gazpacho.
Si has utilizado menos cantidad de la que yo use es posible que ya se te haya creado la gelatina, si no es asi cogemos este concentrado y lo ponemos en un vaso y calentamos en el microondas hasta que burbujee, una vez caliente añadimos media cuchara de agar agar y removemos rápido, observando como el agar agar actúa rápidamente por lo que es el momento de ir colocando en un molde, en esta ocasión use unos moldes pequeños  de silicona de magdalenas , pero el día de Navidad usare una cubitera ya que lo que quiero es que sean entrantes de un solo bocado.






You Might Also Like

4 comentarios

  1. que propuesta tan original! tiene que estar buenisima1

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana , la idea es esa presentar cosas originales estas Navidades y que se salga fuera de lo tipico.
    Todavia me queda un tercer entrante por preparar y ya tengo la idea en la cabeza pero para el cuarto creo que voy a tirar de Internet o preparar un combinado tipo mini copa de cocktails.

    ResponderEliminar
  3. Alicia, la dulce Ali16 de diciembre de 2013, 18:05

    Muy original, me quedo por aquí para seguir curiosenado, un saludo, la dulce Ali

    ResponderEliminar